EL YOGA INTEGRAL

 El Yoga Integral, desde donde nosotros lo entendemos y experimentamos, es una herramienta y a la vez un camino holístico de sanación y unión de todo lo que somos, sin olvidar nada: cuerpo, mente, emociones, espíritu. Este Yoga, como su nombre indica, integra las principales ramas que conforman el Yoga, teniendo así en cuenta todas las partes del Ser:

  1. Hatha Yoga: a través de la práctica de asana, pranayama y kriya sanamos, fortalecemos y equilibramos los cuerpos físico y sutil (energético).

  2. Raja Yoga: a través de la práctica meditativa aprendemos a conocer nuestra mente y trabajamos la atención para empezar a dominarla; asimismo y no menos importante: desarrollamos la intuición como un sentido más, la escucha interna hacia nuestro verdadero ser.

  3. Bhakti Yoga: es el yoga que nos conecta con el amor más puro que llevamos dentro y con el sentimiento devocional hacia lo trascendente a través del canto, la danza o la recitación de mantras, entre otras vías.

  4. Jnana Yoga: es el yoga del conocimiento y nos facilita la conexión con lo superior a través de la lectura y el estudio de textos inspiradores.

  5. Karma Yoga: es el yoga de la acción y nos ayuda a transformarnos a través del trabajo, en medio de la vida.

Dependiendo de la sensibilidad de cada persona ésta se inclinará más hacia una rama u otra, pero desde nuestra experiencia, no es aconsejable dejar nunca totalmente de lado las otras a fin de sostener su equilibrio global de la persona. De este modo, a través de una práctica continuada, conseguimos una alineación de todo lo que somos: cuerpo, mente y emociones, que quedan a disposición de nuestra verdadera esencia, al servicio de nuestro corazón.